Entrevista con las hermanas sobre la comunidad LGBT+
Autores: Mia Mendivil, Abigail Carmona, Maira Micol Pérez del Llano, Sofía Orellana
El 23 de mayo de 2022, alumnos de 3B realizaron una nota sobre la comunidad
lgbt+ y su inclusión en los colegios, en esta alumnos de la institución
brindaban su opinión diciendo que tan cómodos se sentían hablando de estos
temas dentro del colegio (https://lavozescolarmonte.blogspot.com/2022/05/comunidad-lgbt-que-dificultades-que.html).
La nota llego a las hermanas y nos ofrecieron hacerles una entrevista para
que nos cuenten su opinión. A continuación, las preguntas que le realizamos a
la hermana Debora.
LVE: ¿Qué opinas acerca de esta comunidad?
Hermana Debora: Mi opinión, se basa en lo que el catecismo de la Iglesia Católica
enseña en el n° 2358, dice que los católicos están llamados a tratar a la
persona homosexual con “respeto, compasión y delicadeza”.
Dentro de la iglesia hay personas lgbt, hacen parte de ella, por lo tanto,
nuestra manera de relacionarse debe ser dentro de estas actitudes.
LVE: ¿Cuál es tu opinión sobre que las mayorías de las personas piensan que
las personas religiosas no tienen un buen pensamiento sobre gente que pertenece
a la comunidad lgbt?
Hermana Debora: Creo que es en base al imaginario social que, a lo largo de
los años se fue construyendo. Vivimos en una sociedad que “confirma” corrientes
por el actuar de algunas personas. Es lo que la gran mayoría piensa, pero es
consecuencia de la construcción que se realizó. Es verdad que puede haber
personas que actúen de esa manera, como dicen ustedes “no tienen un buen
pensamiento”. Su postura es respetable, lo que no sería lo correcto es que a
raíz de esos pensamientos realicen actos violentos, dañando al prójimo.
Pero hay otras personas que optan por acompañar desde otro lugar. A nivel
de mi familia religiosa tenemos una misión llamada “OASIS MADRE CLELIA” que se
encarga de acompañarlos, la misma se encuentra en Italia, como así también a
nivel de nuestro país, en la provincia de Neuquén, está la Hermana Mónica
Astorga que tiene una pastoral que acompaña estas realidades. Comparto estos
dos proyectos a modo de ejemplo, ya que, a nivel de Iglesia, existen muchas
propuestas para acompañar estas realidades.
Creo que con el correr de los años, este pensamiento se ira modificando,
nuestra misión en la actualidad es ser buenos samaritanos.
LVE: ¿Qué pensas acerca de que hay alumnos que no se sienten cómodos
hablando de este tema en la escuela?
Hermana Debora: Me parece que su actitud, debe ser en sintonía con lo que
comparto en la segunda respuesta, ese imaginario social que se construyó y no
se modifica de un día para el otro. Estoy convencida que el dialogo, la escucha
atenta es el camino para crear puentes. Dentro de esa dinámica, no siempre
estaremos de acuerdo, pero si llegar a escuchar y respetar las opiniones de los
demás.
El saber dialogar es un arte, no se logra fácilmente y se ve a diario en el
colegio, cuando nos cuesta definir qué buzo usaremos para nuestro año de egresados,
el ponernos de acuerdo en las actividades a realizar, definir un horario. A
nivel mundial, la guerra que estamos viviendo en algunos países, la desigualdad
de oportunidades. A nivel familiar, cuando los hijos no se sienten escuchados
por sus padres, y cuando los padres sienten que sus hijos no los escuchan.
En el diálogo, se trata de recoger algo de la experiencia y de la
perspectiva del otro, pero eso no significa perder mi identidad.
Porque también mi identidad es mi aporte, es mi don para los otros. Si no
hay, identidades claras; no hay conflicto, pero tampoco hay vida, todo es
cascara vacía. Por eso, no es sano huir de los conflictos, o ignorarlos. Hace
alta aceptarlos y sufrirlos hasta el fondo, nunca esconderlos. Pero siempre con
el ideal de resolverlos, de lograr armonizar las diferencias. De dos cosas distintas se puede hacer nacer
una síntesis que nos supere y nos mejore a los dos, aunque los dos tengamos que
renunciar a algo. Siempre hay que apuntar a algo nuevo donde se superen las
tensiones violentas y los intereses cerrados.
Me gusta mucho la expresión del Papa Francisco, el habla de la “cultura del
encuentro”. La palabra “cultura” que ha penetrado en las entrañas del pueblo.
Si hablamos de una determinada “cultura” en el pueblo, entonces eso es más que
una idea o que algo hecho por conveniencia. Cuando se vuelve cultura, se ha convertido
en una “pasión” compartida, en unas ganas, en un entusiasmo y finalmente en un
estilo de vida. Significa que, como comunidad nos apasiona el objetivo de
encontrarnos, de buscar puntos de contacto, de tender puentes.
LVE: ¿Si un alumno se dirige a ustedes con la queja de que un profesor lo
está discriminando, de qué forma tratarías este problema?
Hermana Debora: El primer paso es escuchar al alumno, y en segundo lugar
escuchar al docente, ambos tendrán sus argumentos que son respetables.
Luego
indagar si hubo una discriminación, ver por qué fue motivada, para buscar luego
la solución. No debemos bajo ningún motivo, discriminar a nadie, ya sea por su
nacionalidad, creencias, aspecto físico, maneras de pensar, etc.
Es un desafío constante, siempre estamos en situación
de discriminación o rechazo, y me refiero a cosas “pequeñas” como a situaciones
“grandes”. Lamentablemente, estamos atravesados por esas actitudes que
entorpecen ver en el otro a un hermano en Cristo.
Debemos ser constructores
de la paz, y esto es muy trabajoso, es lo que Madre Clelia soñaba y es lo que
deseamos para nuestros alumnos. Prestemos atención a esto que dice el Papa
Francisco: "Aun las personas que pueden ser cuestionadas por sus errores,
tienen algo que aportar que no debe perderse" (Evangelii Gaudium 236), y tomando
el ejemplo que me das, aplico las palabras del Papa, tanto al alumno como al
profesor y a toda la comunidad en general.
En
todo lugar, aprendamos a ser puentes, no muros.
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