Comunidad LGBT+: Que Dificultades que Enfrentan en los Colegios
Textos: Mia Mendivil, Hannah Tapia, Abigail Carmona, Lázaro
Gutiérrez.
Ilustración: Hannah Tapia
En esta nota vamos a
discutir sobre la comunidad LGBT+ y el acoso que reciben en los colegios. Pero
primero establezcamos que significan estas siglas tan populares hoy en día.
En años recientes,
las iniciales LGBT se han utilizado para denominar de forma inclusiva a todos
los individuos y a las comunidades que se identifican como lesbianas, gay,
bisexuales o transgénero o aquellos/as que tienen dudas acerca de su sexualidad
o identidad de género. En los últimos años han surgido nuevas ampliaciones de
la sigla con el fin de incluir a otras comunidades, entonces se ha dado lugar
también a la utilización del signo más a continuación de la sigla (LGBT+).
En
1984, los activistas Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron parte de la
Comunidad Homosexual Argentina con el objetivo de luchar contra la represión y
los edictos policiales heredados de la dictadura militar.
Las personas
que son parte de la comunidad LGBT+ se
encontraban y aún se encuentran expuestas a situaciones de discriminación,
violación de sus derechos humanos y persecución alrededor del mundo, por eso el
objetivo de esta comunidad es promover el respeto por la diversidad y luchar
contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación o menoscabo
de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc).
Según
una encuesta (https://es.unesco.org/gem-report/LAC2020inclusion) un 54% de jóvenes LGBT+ en
el mundo sufren bullying y se sienten inseguros en la escuela, principalmente
debido a su orientación sexual, seguida de la expresión de género.
Según
una nota escrita por el Diario Clarín (https://www.clarin.com/relaciones/escuela-espacio-hostil-jovenes-lgbt-america-latina_0_L9KFlNIt4.amp.html) “Estos grupos están más
expuestos a la violencia, lo que puede poner en riesgo el aprendizaje de las y
los estudiantes. Estos jóvenes aseguran que se enfrentan a un entorno escolar
hostil. Esto deriva en el doble de probabilidades de faltar a la escuela y
querer escapar del estigma y el acoso”.
A
continuación, dejaremos algunas entrevistas que les hicimos a estudiantes,
directivos y profesores de nuestro colegio (C.S.C.J).
Entrevistas:
Preguntas a la Directora, Profesora Sandra Benítez.
La
Voz Escolar: ¿Cómo reaccionarias si un alumno te cuenta que lo excluyen o le
hacen bullying por ser parte de esta comunidad?
Prof. Sandra Benítez: Primero lo escucho y vemos
donde surge el conflicto, si es de una persona puntual de donde surge el
maltrato o si es de un grupo de personas y primero me reuniría con esta persona
o grupo a ver que es lo que esta pasando y si la situación no cambia me
reuniría con la familia y a la vez implementaría una serie de talleres, charlas
sobre el tema del respeto hacia el otro, porque en realidad todos somos
distintos. El bullying no tiene que estar ni para un heterosexual, ni para un
homosexual, para nadie.
La
Voz Escolar: ¿Qué harías si un alumno te cuenta que un profesor le ha hecho
comentarios al respecto que lo han hecho sentir mal?
Prof.
Sandra Benítez: Haría un acta con el alumno, esto no significa una sanción,
sino que quede por escrito lo que él vivió y sintió, después por supuesto lo
hablaría, primero con el equipo de conducción, después hablaríamos con el
profesor para aclarar la situación. Pueden pasar dos cosas, que el profesor
realmente agredió al alumno o que el alumno estaba sensible e interpretó de una
manera distinta lo que el profesor le quiso decir.
La
Voz Escolar: ¿Sentís que los colegios en general son abiertos con este tema?
Respuesta Prof. Sandra
Benítez: Yo creo que los colegios son cada vez más abiertos y
respetuosos con el tema, también creo que los chicos muchas veces nos enseñan a
los adultos a ser cada vez más abiertos, no se olviden que fuimos criados en una
sociedad totalmente distinta, tenemos que aprender a vivir y aceptar las cosas
que antes se veían como algo muy malo.
Entrevista
al vicedirector, Lic. Guillermo Buñes.
La
Voz Escolar: ¿Qué opinas sobre esta comunidad?
Lic.
Guillermo Buñes: Tengo amistades que pertenecen a la comunidad y gente conocida
de hace años. Estoy totalmente abierto a la comunidad LGBT+. Estas personas representan
a gente que han sido muy discriminadas históricamente y de a poco se fue
visualizando que son como las demás personas, con los mismos derechos.
La
Voz Escolar: ¿Pensas que los alumnos se sienten cómodos en la escuela siendo
parte de esta comunidad?
Lic.
Guillermo Buñes: Conozco a alumnos que si se sienten cómodos y capaz algunos no
por diferentes razones. Por ahí no se sienten cómodos porque pueden sentir que
los discriminan o algunos discriminan a gente de esta comunidad y por eso se
incomodan.
La
Voz Escolar: ¿Sentís que los colegios son abiertos con estos temas?
Lic.
Guillermo Buñes: Hay mucha gente con diferentes opiniones, pero pienso que la
aceptación está creciendo en todas las instituciones y el estado ha ido
avanzando en eso realizando leyes, como la de la ESI.
Entrevista
a Bárbara Ebbeke, profesora y socióloga.
La
Voz Escolar: ¿Qué opina sobre esta comunidad?
Prof.
Bárbara Ebbeke: Me parece que está
buenísimo que fueron extendiéndose de a poco y hoy la comunidad de Monte este hablando de este
tema, porque es una forma de visibilizar algo que antes en la sociedad estaba
mal visto.
La
Voz Escolar: ¿Pensas que los colegios en general son abiertos con este tema?
Prof.
Bárbara Ebbeke: Siento que no son muy abiertos y que es un tema que todavía
cuesta mucho tratar. La ley de la ESI abarca temas como este y le tendrían que
dar aplicación, pero no lo hacen. Por suerte gracias a la lucha de muchas personas
han logrado visibilizarse, muy de a poco y muchos sufrían por tener que
ocultarse. También tendrían que empezar a hablar con libertad de estos temas y
que deje de ser un tema tabú, que se sientan en libertad de hablar con los
profesores, que se le dé una mirada amplia como hay una ley que lo dice, pero
no se hace cumplir y no puede ser quebrada por el derecho de los alumnos.
La
Voz Escolar: ¿Qué harías si un alumno tiene la confianza de contarte que
pertenece a esta comunidad?
Prof.
Bárbara Ebbeke: Lo escucharía y trataría de acompañarlo, brindarle las herramientas
e información que estén a mi alcance.
Seguimos
con las entrevistas a los alumnos del colegio.
Pregunta
a un estudiante de nuestra institución.
La
Voz Escolar: ¿Cómo reaccionarias si algún amigo/compañero tiene la confianza de
contarte que pertenece a esta comunidad?
Respuesta
del alumno: Me pondría contento de que tuvo la confianza para poder expresarse
conmigo.
La
Voz Escolar: ¿Crees que el colegio es abierto? ¿Y tú salón?
Respuesta
del alumno: Siento que el colegio no es abierto ya que es católico y tiene como
cierto rechazo hacia las personas de esta comunidad y en cuanto al salón son
todos de mente abierta y nos sentimos cómodos entre todos.
Entrevista a un alumno perteneciente a la
comunidad.
La
Voz Escolar: ¿Como reaccionaria si algún amigo/compañero tiene la confianza de
contarte que pertenece a esta comunidad? ¿Sentís comodidad hablando de este tema en el colegio?
Respuesta
del alumno: Lo apoyo y le preguntaría si está seguro, porque a veces puede ser
una confusión, también le pregunto cómo creería que reaccionarían los padres
porque creo que esto influye mucho.
No me siento del todo cómodo hablándolo en el colegio, todo depende del profesor o la materia, pero con mis compañeros sí.
Ultima
entrevista a un estudiante.
La
Voz Escolar: ¿Cómo te sentís hablando de este tema en el colegio?
Respuesta
del estudiante: No es algo que me incomode y me parece un tema normal.
La
Voz Escolar: ¿Crees que el colegio es abierto? ¿Y tú salón?
Respuesta
del estudiante: Siento que a veces este tema puede ser incómodo para ciertas
personas, pero se podría hablar un poco más. En cuanto a mi salón mis
compañeros son todos de mente abierta, así que nadie se incomoda y no hay
problemas.
En conclusión,
y con ayuda de las palabras de la socióloga “son los jóvenes quienes deben
marcar la diferencia con ayuda de los mayores, deben reclamar la normalización
de este tema para que se pueda hablar libremente y sin prejuicios, ya que hay
una ley que los ampara. (ESI)”.
Luchemos por nuestros derechos, para crear un
ambiente escolar seguro y cómodo para todos/as.
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