¿Realmente cuidamos nuestra escuela?

 


Como ya sabemos, la higiene es un conjunto de prácticas y técnicas que aplicamos para el control de los factores que ejercemos o pueden tener efectos nocivos sobre la salud.

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La higiene escolar no es otra cosa que la aplicación de los principios y preceptos de la higiene personal y publica, a las escuelas y a los alumnos que formamos parte de ella, concurren aplicaciones que responden a satisfacer las peculiares condiciones del medio en el que el alumno debe pasar la mayor parte del día.

En esta oportunidad, entrevistamos a diferentes personas encargadas de la escuela para que nos cuenten un poco sobre lo que piensan de la higiene, cuidado y limpieza de la institución. Tanto ellas como los alumnos se preocupan e interesan por el bienestar escolar.

Entrevista

1) ¿Usted cree que las personas que formamos parte del colegio cuidamos bien el mismo?
2) ¿Cómo aplican los cuidados los superiores (Directora, Vicedirector, Preceptoras, etcétera)?
3) ¿Cómo los alumnos podemos cuidar el ambiente escolar?

Preceptora: Griselda Espina

1) GE: “No, creo que no. Rayan mesas, tiran papeles a los pisos, sacan las puertas de los baños, hacen mal uso del papel higiénico, descuidan las computadoras, y bueno, en este momento no
recuerdo nada más.”

2) GE: “Nosotros tratamos de que los alumnos mantengan el orden, la disciplina. Que no rayen, que no rompan, y colaboramos muchas veces juntando los papeles que los mismos tiran al piso.”

3) GE: “Justamente. No rompiendo, no ensuciando, no tirando.”

Auxiliar: Marta Villar

1) MV: “Ni.”

2) MV: “Bien.”

3) MV: “Tratando de evitar dejar cosas tiradas, si un compañero deja algo tirado decirle que lo levante, si ustedes ven que algo
que no es así tratar de decirle que no lo dejen de esa forma, de incentivar al otro con el ejemplo. Esas son formas de de que el colegio esté prolijo y limpio.”

Vicedirector: Guillermo Julián Buñes

1) GB: “En términos generales, sí. ¿Todos los que formamos parte de la escuela, la comunidad? sí. Siempre hay alguno o alguna que no trata como corresponde el equipamiento, la infraestructura, pero en términos generales sí se trata bien, pero siempre tenemos algunos que no van a cuidar los bancos, el tema del baño, que ensucian, que no tiran los papeles o los restos de basura al cesto y los tiran afuera, no tiran la cadena cuando van al baño, que rayan los bancos, los escritorios con una fuerza desmedida entonces los rompen, pero no creo que sean la mayoría, son una minoría.”

2) GB: “Y bueno, los cuidados, en general hablando, a la entrada del colegio, o después del recreo cuando formamos, explicando lo importante que es el cuidado del equipamiento y la infraestructura, que son comunes a todos, porque si uno los rompe, los otros no pueden hacer el uso debido del banco, del baño, de lo mencionado anteriormente. Por otro lado también, es identificando aquellos que los rompen, por eso es muy importante que todos estemos comprometidos cuando vemos que alguien comete una falta de ese tipo se informe.
Así de esa manera hablaremos con el alumno o alumna para que reflexione, no lo vuelva a hacer y repare el daño que hizo. Que entienda que lo común se debe cuidar.”

3)GB: “Y bueno, es asumiendo eso. Que desde un banco, papel higiénico, la cadena de un baño, el cuidado del agua, el correcto uso de las puertas, de los pizarrones, (…) de todos los elementos. El buen uso no es solamente que perdura por más tiempo ese equipo,
sino que también hay otros que necesitan usarlo. Tenemos que entender que lo común, lo que es de todos, lo tenemos que cuidar todos. Y no por ser de todos pareciera ser que no es mío, no es propiedad personal mía, entonces hago mal uso de eso, porque siempre hay otro que lo necesita. Entonces, hay que ser responsable de que estamos haciendo uso de algo común, que está por sobre todos nosotros. (…) Usarlo de manera tal que los que vienen después de ustedes lo tengan disponible en las mismas o mejores condiciones.”

¿Cómo los alumnos pueden ayudar?

Es fundamental que los estudiantes se responsabilicen de sus propios desperdicios y colaboren en el mantenimiento de un entorno limpio y saludable.
. Animar a los alumnos a colaborar con la limpieza del aula, recogiendo los residuos que se hayan producido tras la clase.

. Ventilar el aula para evitar la condensación de ácaros y virus en el ambiente.
. Enseñar a los estudiantes a lavarse las manos siempre.
. Elaborar carteles con los alumnos para colgar en el aula y señalar las buenas prácticas de higienes.
. Limpiar cada día las mesas y sillas tanto de los alumnos como de los profesores para ofrecer un espacio de estudio óptimo y saludable.

Es importante que los hábitos de higiene sean adquiridos de manera correcta en las escuelas para prevenir o disminuir el contagio de enfermedades y adoptar buenos hábitos de salud.

Actualmente se trata de concientizar sobre prácticas acerca del cuidado de la higiene y valoración de nuestra institución educativa. Con el fin de hacer del colegio un lugar acogedor, limpio y cómodo.


Autores: Sofia Gallo, Mía Gazbarro, Lourdes Mir, Paulina Pintos

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