El Precio del Fanatismo masivo: Taylor Swift viene a la Argentina y Lionel Messi se presenta en Miami

 

Textos:  Juana Sanguinetti, Camila Mondino, Malena Quevedo y Valentina Pecchio.

Fotos: Google.com

El proyecto surge cuando compañeras se enteraron de que venía a la argentina la cantautora estadounidense Taylor Swift siendo de esta forma la primera vez que esta visita la Argentina.

La cantante se presentará en el estadio monumental River Plate que tiene la capacidad de 83.000 personas, siendo que vendrá el 9, 10, 11 de noviembre.

Las entradas salieron a la venta pública el día 10 de junio logrando agotarse ese mismo día, así generando una lista de 2,5 millones de personas en su vida virtual esperando por comprar entradas. A su vez anuncio su 3er fecha gracias a la magnitud de la demanda de sus fans.

 

(anuncio) "Anuncio por el cual confirmo su show en Argentina"

 Este tuvo un gran impacto en la sociedad por sobre todo para los amantes de la cantante, ya que así se puede visibilizar hasta donde llega el fanatismo humano y su porqué. Siendo esto como nuestro proyecto surge a raíz de una pregunta a responder. "¿Hasta donde puede llegar el fanatismo humano?"

 El fanatismo es un comportamiento humano caracterizado por la defensa desmedida e irracional sobre algún tema o área determinada. El sentimiento que domina el fanatismo es la pasión éste a su vez es la forma de actuar del fanático.

Otro claro ejemplo del fanatismo es la presentación de Lionel Messi en el club internacional de fútbol de Miami. Este evento se realizó el domingo 16 de julio a las 21 hs (Argentina), y en la misma, participó nada más, y nada menos que Abel Pintos, el cantante que sonó en el casamiento de la Pulga y su esposa.

De acuerdo con lo informado por la empresa, la alternativa más accesible para ir y volver de Miami costó USD 1.944 (hace escala en Texas). En pesos, esto equivale a $940.759,92, considerando todos los impuestos y percepciones, es decir considerando el valor del “dólar Turista”, que cotiza en $483,93. Este precio se acerca al que se paga por una entrada para ver a Taylor Swift.



Con estos dos grandes ejemplos, nos planteamos diversos interrogantes, por eso decidimos realizar preguntas a la psicóloga Solange Zuzulich que nos pudo guíar y abrirnos a nuevas respuestas.

Donde nos comento la idea de realizar encuentas y así poder analizar diferentes opiniones de personas de nuestro entrorno social.

A continuación, las encuestas realizadas:

 

Edad de la persona: 33

      

Preguntas:

La Voz Escolar: ¿Tienes ídolos?

 

Respuesta anónima: Si, si tengo

 

La Voz Escolar: ¿Qué representan para vos?

 

Respuesta: en estos momentos son mi inspiración

 

La Voz Escolar: ¿Los ídolos van cambiando a lo largo de la vida?

 

Respuesta: Yo creo que sí, ya que van cambiando los gustos e intereses a lo largo de la vida

 

La Voz Escolar: ¿Qué harías y que no harías por tus ídolos?

 

Respuesta: Gastaría mucho dinero en verlo, pero no me gustaría tener demasiado idealizado a mi idolo.

 

La Voz Escolar: ¿Qué opinas sobre las personas que acampan muchos meses antes para conseguir entradas? ¿Lo harías?

 

Respuesta: Me parece algo extremista el hecho de que lo hagan con tanto tiempo previo al evento. Particularmente yo no lo haría o al menos no tantos meses antes.

 

Edad de la persona: 21

      

Preguntas:

La Voz Escolar: ¿Tienes ídolos?

 

Respuesta: Si

 

La Voz Escolar: ¿Qué representan para vos?

 

Respuesta: Representan un ejemplo a seguir, alguien en quien inspirarte y un lugar seguro.

 

La Voz Escolar: ¿Los ídolos van cambiando a lo largo de la vida?

 

Respuesta: Yo creo que si, ya que va dependiendo las etapas en las que estemos y los momentos por los que estemos pasando.

 

 La Voz Escolar: ¿Qué harías y que no harías por tus ídolos?

 

Respuesta: Lo que yo haría seria pagar para ir a verlo, mientras sea de mi alcance y lo que no haría sería por ejemplo estar horas acampando para ver a mi ídolo.

Voz escolar: ¿Qué opinas sobre las personas que acampan muchos meses antes para conseguir entradas? ¿Lo harías?

 

Respuesta: Yo en lo personal no lo haría porque me parece demasiado estar tanto tiempo a campando solo para ver a un ídolo.

 

Edad de la persona: 46

      

Preguntas:

La Voz Escolar: ¿Tienes ídolos?

 

Respuesta: Considero que admiro a ciertas personas por sus habilidades y/o demás, pero creo que no las idolatro al punto de idealizarlas como personas.

 

La Voz Escolar: ¿Qué representan para vos?

 

Respuesta: Yo creo que a nivel general más que nada, el ídolo constituye un modelo de identificación, un guía a seguir, asociado a las aspiraciones o al ideal del yo de la persona, siendo esa su representación

 

 La Voz Escolar: ¿Los ídolos van cambiando a lo largo de la vida?

 

Respuesta: Yo creo que sí, ya que generalmente cuando crecemos los "idolos" pasan a ser personas totalmente diferentes a los que uno idolatra cuando es un niño.

 

La Voz Escolar: ¿Qué harías y que no harías por tus ídolos?

 

Respuesta: No estoy seguro/a, ya que no esta en mis principios idolatrar excesivamente a alguién que no conozco, pero algo que sé es que no tomaría riesgos que me pongan en peligro.

 

La Voz Escolar: ¿Qué sobre las personas que acampan muchos meses antes para conseguir entradas? ¿Lo harías?

 

Respuesta: Me parece algo que toma riegos sobre la persona que acampa, así que no, no lo haría.

 

Edad: 15

      

Preguntas:

La Voz Escolar: ¿Tienes ídolos?

 

Respuesta: Si.

 

La Voz Escolar: ¿Qué representan para vos?

 

Respuesta: Representan gran parte de mi personalidad

 

La Voz Escolar:  ¿Los ídolos van cambiando a lo largo de la vida?

 

Respuesta: Si

 

La Voz Escolar: ¿Qué harías y que no harías por tus ídolos?

 

Respuesta: Lo que haría por mis ídolos sería pagar un concierto que no sea de mi alcance. Y lo que no haría sería esperar horas para verlo/a

 

La Voz Escolar: ¿Qué sobre las personas que acampan muchos meses antes para conseguir entradas? ¿Lo harías?

 

Respuesta: Yo no lo haría.

 

Como resultado de las entrevistas, llegamos a la conclusión de que no hay que generalizar la definición de "Fanatismo", ya que cada individuo lo manifiesta de una forma propia y diferente al resto de la sociedad.

Hemos rendido cuenta que los fanáticos son considerados vehementes, pero siempre hay que tener presente que estas características no se expresan de la misma forma e intensidad en cada persona.

Consideramos que no hay que etiquetar a un sujeto, ya que se hace a modo de calificación identificatoria y no siempre la persona etiquetada estará de acuerdo.

 

A continuación, les dejamos los links de dos videos de YouTube que hablan sobre el tema:

 

https://youtu.be/TIppLZW7oOU

 

https://youtu.be/3Ti6eU3v6mw

 

Comentarios

Entradas populares