¿Qué cambiaría si se extinguieran las abejas?, Entrevista a la Natalia Barreiro, Profesora de Biología


¿Realmente son tan importantes las abejas? Las abejas son una especie como todas en el planeta, y/o cualquier extinción de cualquier especie  sería una inestabilidad en el ecosistema. Pero las abejas tienen una posición más relevante en nuestro planeta. 

En esta nota vamos a tocar el tema, sobre qué cambio provocaría en el mundo, tanto natural, económico y político que esta especie se extinga y como alteraría nuestro ecosistema.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas.

Esos datos nos hacen pensar en la importancia de las abejas para la humanidad, si estos insectos llegaran a desaparecer, provocaría una auténtica crisis alimentaria, pues un 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. 

Muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población de insectos para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.

Algunas cosechas, tales como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente, otras, como espárrago, ajonjolí, lichi, mostaza incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos y otras más como el girasol, el trébol, chícharos, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.

Por otra parte, además, la miel, principal producto de la colmena, sigue siendo el único edulcorante para muchas poblaciones humanas en el mundo, pero también el sostén de muchas familias que encuentran en sus excedentes una o la única forma de mejorar su economía familiar.

Sin embargo, no todas las abejas producen miel ni todas son polinizadoras. Entre las productoras de miel tenemos a las abejas del género Apis (abejas melíferas), Trigona y Melipona (meliponas) que la gente ha aprendido a conocer con el pasar del tiempo como productoras de miel. Las principales polinizadoras son las abejas melíferas, y las conocidas como abejas solitarias.

La apicultura ayuda a la gente a volverse menos vulnerable, le permite planificar el futuro y reducir el peligro de sufrir por la pobreza en períodos de crisis, razones suficientes para cuidar de las abejas. 


Entrevista a alumnos/as de 1A:

La voz escolar: ¿Que tan importante son las abejas en tu opinión? 

Alumna 1: Pienso que si se extinguieran no tendríamos especialistas quienes retiren la miel de los panales, por eso son importantes.

Alumno 2: Pienso que son muy importantes para el mundo porque las abejas cumplen una función muy importante en las flores y el polen. 

La voz escolar: ¿Pensas que el sistema educativo habla lo suficiente sobre este tema? 

Alumna 1: Pienso que el sistema educativo no habla mucho sobre el tema, tal vez deberían hacerlo para conocer su importancia. 

Alumno 2: pienso que no hablan lo suficiente.

La voz escolar: ¿Como piensas que influyen en la sociedad? 

Alumnos: los chicos no supieron responder nuestra pregunta y se centraron en la baja producción de miel.

Entrevista a la profesora Natalia Barreiro (profesora de biología)

La voz escolar: ¿Que tan importante son las abejas para el medio ambiente?

Natalia Barreiro: Son muy importantes, si se extinguieran no habría polinización y por lo tanto muchas especies se extinguirían, no existiría la vida. 

La voz escolar: ¿Las abejas influyen en la economía? 

Natalia Barreiro: Influyen tanto que llegaron a crear abejas artificiales en EEUU por su reducción de población, por ende, escases de miel.

La voz escolar: ¿Qué pasaría con la población? 

Natalia Barreiro: se extinguirían los humanos.

En conclusión, a este tema, las abejas juegan un papel vital en el ecosistema y en la sociedad tanto políticamente como económicamente. Sin ellas la vida no existiría y sería una inestabilidad muy grave en la biodiversidad. Pensamos que debería hablarse más sobre este tema en las instituciones educativas para darles la importancia que se merecen y que los estudiantes se interioricen en el tema.


Comentarios

Entradas populares