Cuando nuestra laguna esta verde, ¿Está contaminada?

 


Autores: Lucia Macia, Micaela Romano, Paulina Gadea y Valentina Abatte

Hablamos de contaminación cuando en un entorno ingresan elementos o sustancias que normalmente no deberían estar en él y afectan el equilibrio del ecosistema. Las lagunas de la provincia de Buenos Aires, al igual que todas las lagunas experimentan cambios a lo largo del año, que están sujetos a las condiciones del entorno y la intervención del hombre en el mismo. Cuando observamos “manchas” no podemos determinar que está contaminada, simplemente lo que hace es responder a un cambio, producto de alguna modificación o una variable del medio.

Para interiorizarnos en este tema, le realizamos una entrevista al Profesor y Licenciado en medio ambiente, Luciano Corbella.

- ¿La laguna, alguna vez estuvo realmente contaminada?

Históricamente si han sucedido situaciones de contaminación por distintos factores o procesos, como la presencia de agroquímicos, ya que el agua que recarga la laguna de monte proviene del arroyo totoral, que atraviesa distintos campos, por lo que se encuentra muy expuesta al hecho de que todo lo que se deseche de los sembrados de los mismos, terminen en el agua afectando a la diversidad de la misma.

En ese sentido, las contaminaciones se han visto de alguna manera, principalmente cuando se encuentran en contacto con la actividad del hombre, lo cual  puede provocar un aumento de carga orgánica o de papeles, entre otras cosas y/o sustancias.

- ¿A qué se deben las distintas tonalidades del agua hay? ¿Cuántas variables existen?

Las coloraciones que puede llegar a tomar el agua son muy variables, entre las que se encuentran las de color negro, marrón, verdeazulado, un verde más opaco, etc. Cada una de ellas está determinada, según la presencia de qué organismo este presente. En el caso de la presencia de las cianobacterias, se va a generar un color más verdeazulado, mientras que en el caso de la presencia de otras bacterias “más oscuras”, la tonalidad será similar al color de la misma. Mientras que si la coloración es de un tono verdoso en determinada época (primavera/verano), recibe el nombre de floración algal, es decir que las algas crecen de manera excesiva, respondiendo al aumento de la cantidad de nutrientes obtenidos, por lo que aumenta la reproducción. Cada coloración va a depender de algo en particular. Cuando el agua se pone de un tono verdoso o una coloración distinta, es importante llevar a cabo un estudio/control/monitoreo de la calidad del agua de la laguna, para garantizar que lo que haya no sea perjudicial para la salud de la población.

- ¿Por qué se dice que la laguna está contaminada?

La gente normalmente dice que está contaminada, cuando logra ver algo atípico (color particular/presencia de alguna vegetación/etc.). Aunque no siempre es que está contaminada, sino que en realidad es justamente una observación, ya que cuando se ven estos tipos de factores no se puede determinar que el agua se encuentre de dicha forma.

- ¿A qué se debe la mancha marrón del agua de la laguna?

Se debe a la presencia de una bacteria del genero Raphidiopsis y su ingesta podría ocasionar alteraciones de la salud, como por ejemplo, lesiones necróticas en hígado, riñones, pulmones, bazo e intestinos de mamíferos. Por tal motivo, las correctas medidas de monitoreo y control de calidad de nuestra laguna son importantes para establecer un sistema de alerta temprana.


Agradecemos al Lic. Luciano Corbella por la predisposición dada al realizarle la entrevista.


Comentarios

Entradas populares