Gatillo fácil: Primero se dispara y luego pregunta


Abigail Carmona, Sofía Orellana, Mia Mendivil, Martina Giuliodoro y Maira Pérez del Llano

El gatillo fácil es un abuso de poder por parte de la fuerza de seguridad utilizando armas de fuego, presentada como una acción accidental o de legítima defensa.

“En los últimos 5 años hubo más de 436 casos de gatillo fácil en la provincia de Buenos Aires” (https://www.tiempoar.com.ar).

¿Qué es la Marcha de la gorra?

Es una demostración provocadora de las gorras de los jóvenes, en tanto símbolo de la etiqueta social por la cual son identificados como peligrosos y detenidos por la policía (https://cdsa.aacademica.org). Se realiza en la ciudad de Córdoba desde el año 2007.

Casos de gatillo fácil: masacre de Monte. 

Fue el 20 de mayo de 2019 en la ciudad de San Miguel Del Monte. Un grupo de jóvenes llamados Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Rocío Quagliarelo (14) y Aníbal Suarez (22), salieron a la madrugada a dar unas vueltas en auto por Monte y comenzaron a ser perseguidos por policías que, sin razón, les comenzaron a disparar haciéndolos chocar contra el acoplado de un camión. Esto provocó la muerte de Aníbal, Danilo, Gonzalo y Camila, dejando a Rocío en estado grave por un tiempo.

En un principio intentaron encubrir todo, pero gracias a personas que se animaron a hablar se pudo saber qué fue lo que paso realmente. Se trata de los policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes están procesados con prisión preventiva como coautores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

Los cuatro aguardan a que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata fije una fecha para el inicio de un juicio, que estará a cargo de un jurado popular, dijeron a Télam fuentes judiciales.

En tanto, otros 19 policías irán a otro juicio -en este caso sin jurado popular- "por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público".

A continuación, compartimos la entrevista que le realizamos a Susana Rios, mamá de Gonzalo Domínguez.

LVE: ¿Cómo está actuando la justicia en el caso de la masacre de Monte?. 

Susana: Si, en este momento sí. Yo siempre fui muy optimista con el tema de la justicia desde un principio, desde hace 3 años hasta ahora, nunca ha dejado de funcionar, para nada, de hecho ya tuvimos una entrevista con la jueza que va a actuar en este momento, ya que antes teníamos otro juez que actuó antes de que se elevara el juicio, Silva Pelosi conjuntamente con la cámara de apelación, siempre actuaron en coincidencia, los que están detenidos siguieron detenidos, pedían la encarcelación, no se la otorgaron, hace 3 años que están todavía detenidos. Estamos todos a la espera del juicio pero nunca se detuvo, si tuvimos un atraso por la pandemia, pero después todo siguió su curso. Yo la última vez estuve en un programa en Telefé, “señor juez”, donde yo pedía pronta fecha del juicio, en realidad no es que me guste a mi estar en televisión, de hecho, me pone muy mal, no me gusta estar en ningún lado donde tenga que volver a hablar de mi hijo. Todas las veces que tengo que hablar de él me pone muy mal, pero bueno es una manera de visibilizar y que alguien escuche la voz como madre, yo necesito que se haga justicia. Luego de ese programa que salió al aire la jueza nos mandó a citar para decirnos en que condición estaba la causa y bueno, estamos a la pronta fecha de juicio, en principio el primer juicio es por homicidio, los que dispararon a los nenes y dieron muerte, y los que manejaban el patrullero, eso va a ser un juicio por jurado, después los que están detenidos por encubrimiento son los que van a un juicio común.

LVE: ¿Por qué crees que se ha demorado el juicio? 

Susana: No sé dio todavía porque es una causa muy grande en este momento estamos hablando de 200 tomos de 200 fojas cada uno es muy extenso. el primer juicio este, el juicio por Jurado son 300 testigos los que van a estar en la causa, se va a disminuir porque para que, no sea tan extensa porque si no el juicio va a ser muy extenso y sería de 30 días. Van a tratar de resumirlo porque no puede durar más de entre 7 y 10 días un juicio por jurado porque sino las personas comunes como que se agotan de asistir  entonces  para evitar que haya ausencias se hace todo lo más pronto posible.

 LVE: ¿Sentiste apoyo de la comunidad montense?

Susana: Siempre, desde el primer día, de hecho. Si no hubiese sido por la comunidad no estaríamos en este momento hablando de un juicio y no tendríamos detenidos por el asesinato mi hijo y de sus amiguitos. Todos los días desde el 20 de mayo del 2019 hasta ahora, hoy 8 de junio del 2022, siento todo el apoyo de la gente permanentemente, yo salgo y dónde voy la gente me brinda apoyo y me da sus palabras de aliento, y yo les digo que no hubiésemos llegado a esta instancia. Aparte el segundo día que pasó esto gran parte del pueblo se levantó a hacer un corte de ruta, ustedes más o menos no sé si se acuerdan, bueno si no recuerdan yo les digo que el segundo día fue un levantamiento del pueblo porque se vio que lo que estaba pasando, en realidad querían ocultar lo que había sido un asesinato de 4 niños, no?, porque en realidad ellos querían decir como que eran delincuentes, que venían huyendo de la policía, que venían armados, que venían de robar y todo eso fue mentira, gracias a dios con la ayuda  de los testigos y de la comunidad logramos que se sepa la  verdad. Yo lo supe a las 2 de la mañana cuando yo miro el celular porque Gonzalo no llegaba a casa, ya se me había pasado el enojo, estaba con nerviosismo porque había visto un auto partido en dos y en los comentarios abajo, las redes sociales, veo donde la gente comenta que había disparos, que hubo disparos. Entonces eso fue el primer testimonio que yo ya recogí de que esto había sido un asesinato, no había sido que los chicos estaban robando, es más en un principio se decía que existió una denuncia en el barrio Monte Mar, un llamado al 911 que nunca existió, solo hubo un llamado a la comisaría dónde decía que escuchaban ladridos de perro y pedían que la policía diera una vuelta, que hicieran un rondin por  ahí, pero los chicos cuando hicieron ese llamado no estaban en esa zona, estaban del otro lado del pueblo, lo sabemos ya por todas las filmaciones y también tuve acceso a las filmaciones de todo el recorrido que hicieron los chicos, la única cámara que me asombro, que no funciona en ese momento, es la que está justo en frente donde ocurrió el impacto.

Yo quiero decir, que se entienda que no tengo nada en contra de la policía, todo lo contrario, yo creo que esta para protegernos, yo no siento odio pero lo que siento es que si deben pagar estos policías, quienes ensuciaron y embarraron el nombre de la institución, porque no se olviden que todos podemos tener familiares policías, amigos y yo no estoy en contra de ellos, quiero que eso quede bien claro, no hay que manejarse con el odio y yo de hecho nunca me voy a manejar así, si ellos cometieron una falta y muy grave.

LVE: ¿Es verdad que los policías atacaban a jóvenes/adolescentes?

Susana: Si, es verdad. después de lo que paso, he recibido muchas denuncias donde levantaban chicos y los llevaban del otro lado de la laguna, los golpeaban y los mandaban caminando para acá. También hubo muchas denuncias en fiscalía por un tema de coimas, estos policías que están detenidos se dedicaban a esto, abusaban de su poder.

LVE: ¿Crees que esta desgracia dejó algún aprendizaje tanto para la justicia como para la comunidad?

Susana: Yo espero que sí, espero que todos nos comprometamos más en ese sentido, yo no hablo de manifestar ni nada de eso, soy un perfil muy bajo en ese sentido pero si veo el compromiso que si te están haciendo algo a vos o si le están haciendo algo al otro, tengo que comprometerme con eso, tratar de evitar que pase, de hecho mi vida cambió muchísimo, me gusta participar en todo tipo de actividades, por eso siento que es una manera de agradecer a los niños y estar siempre, a mí me hace bien como persona, no se cómo agradecer y me alivia.

LVE: ¿Crees que tiene que ser más complejo el filtro para elegir quien nos cuida en la necesidad?

Susana: Yo creo que tiene que haber mucho más entrenamiento, más apoyo psicológico y adiestramiento para ser policía. Su capacitación es de 6 meses nomas y salen a manejar un arma.

LVE: Del juicio, ¿qué esperas?

Susana: Para el juicio espero, primero, que la sentencia sea perpetua, los miembros tienen que votar a favor de que le den perpetua. y después los de encubrimiento yo desearía lo mismo, pero en realidad sé que la pena es menor, creo que son 6 o 7 años, yo pido lo máximo, lo que se pueda. En el otro juicio que es un juicio común, ellos pueden reconocer la culpabilidad de lo que cometieron, entonces si ellos lo reconocen no van a juicio.

LVE: Cuando paso esto, básicamente ellos salieron a dar una vuelta y las excusas de la policía fue que los vieron hacer algo raro.

Susana: Claro, en realidad lo que ellos hicieron no estuvo bien, es decir hicieron una travesura, subirse a un auto sin consentimiento mío. Yo he recibió muchas criticas al respecto de la crianza de Gonzalo, pero yo lo crie como un nene libre, que el tuviera libertad de hacer todo lo que quisiera, si quería hacer deporte, quería salir, etc, mientras a mi me estudiara y fuera respetuoso, mas que nada yo siempre le habla mucho en respecto a las compañeras, que fuera respetuoso con las chicas, siempre le pedía eso. Él era muy buen compañero y amigo, me dejo una enseñanza a mí también como persona. 


Comentarios

Entradas populares