Importancia de la salud mental (depresión)

 


Martina Giuliodoro, Maira Micol Perez del llano, Martina Barjas, Sofia Orellana, Valentina González Graves.

En esta nota, como indica el titulo, queremos concientizar acerca de la importancia de la salud mental, en este caso la depresión, como tratarla, sus síntomas y nuestro punto de vista de porque el hospital debería tener un equipo de salud mental infanto-juvenil.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que afecta al cerebro. Puede afectar los pensamientos, el estado de ánimo y las actividades cotidianas. Es mucho más que sentirse triste por unos días. Muchas personas con esta pandemia perdieron el equilibrio emocional, aumentó la depresión y la ansiedad. Por esto es muy importante poder contar con un centro de salud mental, ya qué hay muchos casos en los que las personas no pueden ser atendidas profesionalmente, y su vida puede correr peligro, Alguien tiene una emergencia como recurrentes ataques de pánico puede acudir ahí.,  aunque no sea una emergencia este tipo de enfermedades tiene que ser tratadas lo antes posible, antes de que sea más grave y a su vez más complicado de tratar.

Pero como no hay se tiene que viajar, por ejemplo  a la plata para poder acudir a uno.  Hay muchas personas las cuales no pueden permitirse viajar lo que conlleva no poder tratarse y empeorar su situación.

Poseer una buena salud mental implica no solo estar libre de diversos trastornos psicológicos, una buena salud mental nos permite tener un bienestar emocional, psicológico y social.

Y nos ayuda a razonar en cómo actuar en diversas situaciones que nos impone la vida

La depresión puede ser leve o intensa, la  leve puede agravarse si no se trata.

Si te diagnostican esta enfermedad, no eres el único, es algo común que todos los años afecta a millones de adultos/jóvenes.

Lo bueno es que la depresión se puede tratar. Lo mejor que puedes hacer por ti y por tu familia es buscar ayuda. Puedes sentirte mejor.

Es bien conocida la interrelación entre depresión, ansiedad y conducta adictiva: un sujeto depresivo o ansioso puede recurrir al consumo de sustancias como medio paliativo. También es habitual que los adictos a sustancias padezcan depresión o ansiedad como enfermedad asociada.   

Si tu hijo tiene entre 12 y 18 años, pídele al doctor que le haga una prueba para detectar la depresión, aunque no veas signos de ningún problema.

¿Por qué tienen que hacerle a mi hijo adolescente la prueba para detectar la depresión?

Más de 1 de cada 10 adolescentes muestra signos de depresión. La depresión puede ser grave y la mayoría de los adolescentes no reciben la ayuda que necesitan.

Lo bueno es que la depresión se puede tratar con asesoramiento o con medicamentos. Cuando hables con el doctor sobre la prueba para detectar la depresión, averigua qué servicios puede recibir tu hijo (como terapia o asesoramiento) si necesita seguimiento.

Es un tema del que puede ser difícil hablar, pero si uno de tus amigos o de tus seres queridos está deprimido, charlar con él sobre la importancia de buscar ayuda puede marcar la diferencia. Sigue estos consejos para iniciar la conversación.

Demuéstrale que te importa.

                      “Dime cómo te sientes. Estoy aquí para escucharte y apoyarte”.

                      “Estoy preocupado por ti. Creo que sería bueno que hablaras con alguien sobre la depresión. Quiero que recibas la ayuda que necesitas para sentirte mejor”.

                      “Déjame recordarte todas las cosas que me encantan de ti”.

                      “Realmente me gustaría pasar más tiempo contigo. Salgamos a caminar o a comer juntos, o vayamos al cine”.

Ofrécele esperanza.

                      “No eres la única persona a quien le pasa esto. Muchas personas sufren de depresión. No tienes nada de qué avergonzarte”.

                      “La depresión se puede tratar. Buscar ayuda es lo mejor que puedes hacer".

                      “La mayoría de las personas mejoran con el tratamiento, incluso las que están pasando por una depresión profunda”.

                      “Hay diferentes formas de tratar la depresión, entre ellas, medicamentos y psicoterapia. Aumentar la actividad física también podría hacerte sentir mejor”.

Ofrécele ayuda.

                      “Déjame ayudarte a averiguar qué te pasa. Puedes comenzar pidiendo una cita con el doctor o yo puedo ayudarte a encontrar a alguien con quien puedas hablar, como un consejero, un psicólogo (terapeuta) o un trabajador social”.

                      “Puedo llevarte en auto a la cita de la terapia o recordarte que te tomes los medicamentos”.

                      “Llámame o envíame un mensaje de texto en cualquier momento en que necesites apoyo o quieras hablar”.

Hazle preguntas que podrían salvarle la vida.

                      “¿Te has sentido sin esperanzas o has pensado en hacerte daño últimamente? Estoy aquí para apoyarte. Puedes llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio, al 1-888-628-9454”.

 


Como mantener la mente en forma

La salud mental es motivo de nuestra atención y por una buena razón. Un cuerpo saludable puede prevenir ciertas enfermedades, como afecciones cardíacas y diabetes, y ayudarte a mantener tu independencia a medida que envejeces.

 Es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla. Incorporar ejercicios de destreza mental a su rutina diaria le brindará los beneficios de una mente lúcida y un cuerpo saludable en los años por venir.

También implica mantener la aptitud mental y la salud emocional en plena forma. No significa entrenarse para las Olimpiadas Matemáticas ni sobresalir en una evaluación de coeficiente intelectual. Abarca una serie de ejercicios que incentivan a lo siguiente:

  • Ir más despacio.
  • Liberar tensiones.
  • Estimular una memoria floja.

Información  sacada de internet: laboratoriochile.cl

En relación a las cuestiones relativas en torno a la salud mental, la Organización Mundial de la Salud ha determinado que alrededor de 800 000 personas se quitan la vida por esta causa

fuente: https://www.enfoquederecho.com/2019/11/10/algo-mas-que-bienestar-importancia-de-la-implementacion-de-los-centros-de-salud-mental/no



La voz escolar en base de un posteo de una ex estudiante reconoció la importancia de un centro de salud mental en Monte.

En su publicación dio a conocer su caso, ella pudo ser diagnosticada gracias a que tenía la posibilidad de viajar hasta La Plata, cosa que no todos pueden hacer , fue muy bien atendida y ayudada por el equipo de salud mental de niños Sor Maria Ludovica, y también por su psiquiatra de la plata. Ahora, vamos a pensar en algo ¿qué hubiese pasado si su familia no la podrían haber llevado? Ya sea por falta de tiempo, Trabajo, vehículo o dinero, probablemente este caso no podría ser contado, hay muchos chicos que pasan por esto y ya no tienen la voz para pedir ayuda .Por eso nos parece importante contar con un centro de salud mental en Monte, merecemos ser escuchados, estamos hablando por todos aquellos adolescentes y niños que perdieron la vida y  por los que están y no pueden hablar o tratarse.

Comentarios

Entradas populares