Vuelta a la Presencialidad: Como se Trabajó en Nuestro Colegio

 

Autores: Katia Rodriguez, Josefina Landaburu, Valentina Abatte, Ximena Cortez.



Como ya sabemos en 2020 estuvimos en virtualidad, en 2021 en semipresencialidad y este año en presencialidad plena; por esto entrevistamos a directivos, secretarias, preceptoras, recepcionista, y profesores, para que nos contaran lo que fue este regreso a clases después de la pandemia.

Entrevista a directoras

Sandra Benitez (secundaria)

LVE: ¿Cómo se organizaron para tomar las medidas para la vuelta a la presencialidad?

SB: Este año estamos en presencialidad plena y cuidada, el año pasado en semipresencialidad y el año anterior en virtualidad completa; hago esta diferenciación porque este año TODAS las materias presenciales a diferencia del año pasado que algunas eran virtuales.

La organización estuvo desde el año pasado previendo, del equipo de conducción, como tendrían que ser cada una de las materias. Nos fuimos organizando en cuanto a los profesores los horarios.

LVE: ¿Qué medidas se tomaron?

SB: El uso constante del barbijo y la supervisión de que lo estén usando alumnos y profesores.

La colocación de alcohol cuando ingresan al colegio, la apertura temprana para el ingreso al colegio de los alumnos, lo que evita es el encuentro con primaria y jardín para cuidarlos, limpieza constante y especial ya que no es la misma que en el 2019. (Nota del Editor: esto cambio con la nueva resolución)

LVE: ¿Qué sentiste al volver a la presencialidad?

SB: Yo estoy feliz de volver a la presencialidad porque nos encontramos personalmente y podemos tener contacto, vernos, saber cómo está el otro, por otro lado, la explicación de los profesores surge más efecto estando presencialmente y por último el encuentro entre ustedes, los chicos. Ya que el contacto permanente con los chicos de edades parecidas asiqué yo me sentí feliz.

Lorena Ajuria (jardín)

LVE: ¿Cómo se organizaron para tomar las medidas para la vuelta a la presencialidad?

LA: Para la vuelta a la presencialidad bajo un plan jurisdiccional, a nosotros nos bajan unos lineamientos para todas las escuelas, nosotros nos manejamos respetando ese plan jurisdiccional que viene desde el ministerio

LVE: ¿Qué sentiste al volver a la presencialidad?

LA: Creo que, como toda alegría, nada mejor que estar presencialmente en el lugar de trabajo y viendo que los alumnos puedan asistir.

Claudia Cotticheli

LVE: ¿Cómo se organizaron para tomar las medidas para la vuelta a la presencialidad?

CC: Para volver a la presencialidad tuvimos que hacer muchas modificaciones, en lo que es organización de la escuela acondicionar las aulas, el uso constante del barbijo. Tuvimos que organizar el espacio de salones para los cursos masa grandes, tener una ventilación continua, reorganizar los horarios de ingreso, tomar la temperatura al ingresar, sanitización de las aulas, también pusimos horarios escalonados, para que los alumnos no se amontonaran y también para que las porteras puedan sanitizar los salones.

LVE: ¿Qué sentiste al volver a la presencialidad?

CC: La presencialidad es la situación más apropiada para generar lo que es el vinculo con los alumnos. Es una oportunidad no solo para el proceso enseñanza y aprendizaje, sino también para contenerlos afectiva y emocionalmente, eso fue una de las cosas positivas que yo pude ver.

LVE: ¿Qué  expectativas tienen para esta vuelta a clases?

CC: las expectativas son las mejores, desde mi punto de vista, lo que espero que logremos es fortalecer mas lo que es el aprendizaje, es necesario fortalecernos en cuanto a contenidos porque hay que propagarlos a ustedes para seguir adelante, asique esa es mi expectativa.

Profesora Patricia Torres

LVE: ¿Qué sentiste al volver a la presencialidad?

 PT: A mí por ejemplo yo tenía una alegría inmensa estaba feliz de volver a la presencialidad me encanto poder volver a rencontrarme con los chicos, poder estar en contacto eso que en la virtualidad no lo tiene porque estás hablando con una pantalla, en algunos casos le podíamos ver la cara pero en otro caso como lamentablemente en nuestro país las líneas de internet no son tan buenas tenían que estar con la cámara apagada.

LVE: ¿Qué cambios notaste en los alumnos?

 PT: Los hábitos en cuanto a la forma de estar dentro del salón 2 años de pandemia los había llevado a  que se perdieran algunos hábitos de como estoy en el salón, en cómo me siento, que hago, que términos utilizo, se nota mucho en la forma de hablar porque muchas veces hablan como están acostumbrados a hablar en su casa, entre sus amigos y la falta de organización en cuanto al estudio.

LVE: ¿Qué creen que lograron con esta presencialidad?

 PT: Logramos lo que se de enseñanza aprendizaje porque en la virtualidad el 20% te seguía y entendía lo que vos explicabas, pero había otro 80% que necesitaba otro tipo de explicación y no podías porque la virtualidad te limita bastante y la socialización el trato directo con el alumno es impagable.

LVE: ¿Qué expectativas tienen con la vuelta a clases?

 PT: A todos nos enseño mucho como extrañábamos estar en el aula, la expectativa que tenemos es que se va a poder enseñar mejor la enseñanza y el aprendizaje va a ver un afianzamiento mas de los conceptos y los contenidos y va poder lograr lo que no teníamos en estos 2 años que es el criterio, el trabajo, la creatividad y poner todo eso en juego para aprender y conocer.

LVE: ¿Cómo te sentiste con la virtualidad? ¿Qué crees que es mejor para los alumnos?

 PT: A mí la virtualidad al principio me daba mucho miedo en el sentido de no poder lograr o llegar a ustedes a través de la explicación o el conocimiento y yo tuve que aprender como compartir pantalla tuve que aprender a cómo hacer una reunión por zoom, tuve que aprende a como enviarles el link, los PDF que incluso nosotros venimos padeciendo los PDF al revés porque los hicimos y nos quedo al revés. Con esto al principio la virtualidad me dio temor después ya me acostumbre y me pareció algo positivo.

Preceptora Gladys Narducci

LVE: ¿Qué sentiste al volver a la presencialidad?

GN: Sentimos una enorme alegría porque sentíamos que los chicos estaban muy alejados del profesor y no les hacia bien la virtualidad

LVE: ¿Qué cambios notaste en los alumnos?

GN: Los alumnos volvieron con muy poco ámbito de estudio y necesitaban de estar con los compañeros y estar acompañados

LVE: ¿Cómo te sentiste con la virtualidad? ¿que crees que es mejor para los alumnos?

GN: en mi caso la virtualidad al ser profesora de informática no tuve mayores inconvenientes, pero entiendo que en otras aéreas no fue productivo y si me dan a elegir elijo la presencialidad.

Comentarios

Entradas populares