Vuelta a la Presencialidad: Como se Trabajó en Nuestro Colegio
Autores:
Katia Rodriguez, Josefina Landaburu, Valentina Abatte, Ximena Cortez.
Como ya sabemos en
2020 estuvimos en virtualidad, en 2021 en semipresencialidad y este año en
presencialidad plena; por esto entrevistamos a directivos, secretarias,
preceptoras, recepcionista, y profesores, para que nos contaran lo que fue este
regreso a clases después de la pandemia.
Entrevista a
directoras
Sandra Benitez
(secundaria)
LVE: ¿Cómo se organizaron
para tomar las medidas para la vuelta a la presencialidad?
SB: Este año estamos
en presencialidad plena y cuidada, el año pasado en semipresencialidad y el año
anterior en virtualidad completa; hago esta diferenciación porque este año
TODAS las materias presenciales a diferencia del año pasado que algunas eran
virtuales.
La organización
estuvo desde el año pasado previendo, del equipo de conducción, como tendrían
que ser cada una de las materias. Nos fuimos organizando en cuanto a los
profesores los horarios.
LVE: ¿Qué medidas
se tomaron?
SB: El uso
constante del barbijo y la supervisión de que lo estén usando alumnos y
profesores.
La colocación de
alcohol cuando ingresan al colegio, la apertura temprana para el ingreso al
colegio de los alumnos, lo que evita es el encuentro con primaria y jardín para
cuidarlos, limpieza constante y especial ya que no es la misma que en el 2019. (Nota
del Editor: esto cambio con la nueva resolución)
LVE: ¿Qué sentiste
al volver a la presencialidad?
SB: Yo estoy feliz
de volver a la presencialidad porque nos encontramos personalmente y podemos
tener contacto, vernos, saber cómo está el otro, por otro lado, la explicación
de los profesores surge más efecto estando presencialmente y por último el
encuentro entre ustedes, los chicos. Ya que el contacto permanente con los
chicos de edades parecidas asiqué yo me sentí feliz.
Lorena Ajuria
(jardín)
LVE: ¿Cómo se
organizaron para tomar las medidas para la vuelta a la presencialidad?
LA: Para la vuelta
a la presencialidad bajo un plan jurisdiccional, a nosotros nos bajan unos
lineamientos para todas las escuelas, nosotros nos manejamos respetando ese
plan jurisdiccional que viene desde el ministerio
LVE: ¿Qué sentiste
al volver a la presencialidad?
LA: Creo que, como
toda alegría, nada mejor que estar presencialmente en el lugar de trabajo y
viendo que los alumnos puedan asistir.
Claudia Cotticheli
LVE: ¿Cómo se
organizaron para tomar las medidas para la vuelta a la presencialidad?
CC: Para volver a
la presencialidad tuvimos que hacer muchas modificaciones, en lo que es
organización de la escuela acondicionar las aulas, el uso constante del
barbijo. Tuvimos que organizar el espacio de salones para los cursos masa
grandes, tener una ventilación continua, reorganizar los horarios de ingreso,
tomar la temperatura al ingresar, sanitización de las aulas, también pusimos
horarios escalonados, para que los alumnos no se amontonaran y también para que
las porteras puedan sanitizar los salones.
LVE: ¿Qué sentiste
al volver a la presencialidad?
CC: La
presencialidad es la situación más apropiada para generar lo que es el vinculo
con los alumnos. Es una oportunidad no solo para el proceso enseñanza y
aprendizaje, sino también para contenerlos afectiva y emocionalmente, eso fue
una de las cosas positivas que yo pude ver.
LVE: ¿Qué expectativas tienen para esta vuelta a
clases?
CC: las
expectativas son las mejores, desde mi punto de vista, lo que espero que
logremos es fortalecer mas lo que es el aprendizaje, es necesario fortalecernos
en cuanto a contenidos porque hay que propagarlos a ustedes para seguir
adelante, asique esa es mi expectativa.
Profesora Patricia
Torres
LVE: ¿Qué sentiste
al volver a la presencialidad?
PT: A mí por ejemplo yo tenía una alegría
inmensa estaba feliz de volver a la presencialidad me encanto poder volver a
rencontrarme con los chicos, poder estar en contacto eso que en la virtualidad
no lo tiene porque estás hablando con una pantalla, en algunos casos le
podíamos ver la cara pero en otro caso como lamentablemente en nuestro país las
líneas de internet no son tan buenas tenían que estar con la cámara apagada.
LVE: ¿Qué cambios
notaste en los alumnos?
PT: Los hábitos en cuanto a la forma de estar
dentro del salón 2 años de pandemia los había llevado a que se perdieran algunos hábitos de como
estoy en el salón, en cómo me siento, que hago, que términos utilizo, se nota
mucho en la forma de hablar porque muchas veces hablan como están acostumbrados
a hablar en su casa, entre sus amigos y la falta de organización en cuanto al
estudio.
LVE: ¿Qué creen
que lograron con esta presencialidad?
PT: Logramos lo que se de enseñanza
aprendizaje porque en la virtualidad el 20% te seguía y entendía lo que vos
explicabas, pero había otro 80% que necesitaba otro tipo de explicación y no podías
porque la virtualidad te limita bastante y la socialización el trato directo
con el alumno es impagable.
LVE: ¿Qué
expectativas tienen con la vuelta a clases?
PT: A todos nos enseño mucho como extrañábamos
estar en el aula, la expectativa que tenemos es que se va a poder enseñar mejor
la enseñanza y el aprendizaje va a ver un afianzamiento mas de los conceptos y
los contenidos y va poder lograr lo que no teníamos en estos 2 años que es el
criterio, el trabajo, la creatividad y poner todo eso en juego para aprender y
conocer.
LVE: ¿Cómo te
sentiste con la virtualidad? ¿Qué crees que es mejor para los alumnos?
PT: A mí la virtualidad al principio me daba
mucho miedo en el sentido de no poder lograr o llegar a ustedes a través de la
explicación o el conocimiento y yo tuve que aprender como compartir pantalla
tuve que aprender a cómo hacer una reunión por zoom, tuve que aprende a como
enviarles el link, los PDF que incluso nosotros venimos padeciendo los PDF al
revés porque los hicimos y nos quedo al revés. Con esto al principio la
virtualidad me dio temor después ya me acostumbre y me pareció algo positivo.
Preceptora Gladys
Narducci
LVE: ¿Qué sentiste
al volver a la presencialidad?
GN: Sentimos una
enorme alegría porque sentíamos que los chicos estaban muy alejados del profesor
y no les hacia bien la virtualidad
LVE: ¿Qué cambios
notaste en los alumnos?
GN: Los alumnos
volvieron con muy poco ámbito de estudio y necesitaban de estar con los
compañeros y estar acompañados
LVE: ¿Cómo te
sentiste con la virtualidad? ¿que crees que es mejor para los alumnos?
GN: en mi caso la
virtualidad al ser profesora de informática no tuve mayores inconvenientes,
pero entiendo que en otras aéreas no fue productivo y si me dan a elegir elijo
la presencialidad.
Comentarios
Publicar un comentario