Comienza diciembre y con él la Preocupación por la Pirotecnia

 Autores: Rodríguez Budd Bautista, Rizzo Enzo, Benítez Marcela, Ibrahim Alan, Ibrahim Andy, Miranda Martina



Para poner en contexto, se llama pirotecnia a los dispositivos con reacciones explosivas en su interior.

Las reacciones ocurren por combustión no explosivos, estos materiales pueden generar chispas y humo al ser lanzados y contienen varios elementos para que la explosión sea controlada. 

Los dispositivos lo pirotécnicos tienen efecto visuales sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y son llamados fuegos artificiales.

Estos explosivos son utilizados, principalmente, en exhibiciones, festejos, festivales, celebraciones y cualquier otra fecha importante. 

Su contenido: la mezcla típica de fuegos artificiales contiene combustible, un oxidante para proporcionarle una cantidad de oxígeno para la combustión y cloruro de metal que ayudan a generar los colores. Los contaminantes de la pirotecnia están formado por compuestos orgánicos volátiles y gases que tienen potencial de quedarse mucho tiempo en el ambiente que respiramos, haciendo que el aire exterior sea peligroso.

El Problema

Hace mal: los animales domésticos como perros y gatos sufren mucho con los estruendos de la pirotecnia. Esto es así porque tienen el sentido del oído mucho más sensible que nosotros.

• Sufren alteraciones auditivas

• Estados de desorientación

• Miedo extremo 

• Terror a la muerte eminente

Pirotecnia y Autismo



Según la Fundación ConecTEA (https://www.fundacionconectea.org/2020/12/30/la-pirotecnia-afecta-a-las-personas-con-autismo-que-podemos-hacer-para-reducir-las-consecuencias/)

Las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual. Y especialmente, muchas personas con autismo tienen una reacción muy significativa frente a ruidos de alto impacto, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en celebraciones en estas fechas.

Suelen ser situaciones de ruidos de impacto (corta duración) y niveles de presión acústica altos), por encima de los 120 dB, algunos alcanzando los 140dB. La mayor parte de la energía está en las bandas de 125, 250 y 500Hz

Muy común en las personas con TEA, la hiperacusia es un término utilizado para describir la respuesta negativa y / o exagerada a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas.

Las personas con hiperacusia tienen una mayor sensibilidad a la entrada auditiva y durante los estudios realizados comentan el haber experimentado información auditiva a niveles insoportablemente altos. 

Junto con las dificultades con la activación sensorial, los desafíos con la modulación pueden evitar que el sistema nervioso central identifique de manera apropiada la intensidad, frecuencia, duración y complejidad de los estímulos ambientales generando problemas al filtrar sonidos significativos del medio ambiente. 

Esta incapacidad para filtrar puede conducir a una cantidad abrumadora de estímulos entrantes, lo que resulta en hiperreacciones debido a una sobrecarga sensorial.


Comentarios

Entradas populares