La importancia de aprender la lengua de señas



Autores: Basualdo Julia, Meneses Catalina, Bernárdez Justina, Córdoba Fe Sofía, Caccese Amanda, Alonso Brian, Ibáñez Bianca y Coronel Juan Martín.

Medio: Diario escolar “La Voz Escolar”

 

La lengua de señas o de signos es la lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual los sordos pueden comunicarse con su entorno social. Se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo.

Su origen puede remontarse a la comunidad nacida en las primeras escuelas para sordos de Buenos Aires a finales del siglo XIX y comienzos del XX, ​ como consecuencia de la fundación del Instituto Nacional de Sordomudos.

Luego de investigar para que sirve el lenguaje de señas y cuál es su importancia, con nuestro grupo decidimos averiguar que opciones habia en nuestro distrito. Para eso nos comunicamos con algunas personas que estudian la lengua de señas y nos contaron por qué decidieron aprenderla y en qué lugares se enseña.

Testimonio (anónimo):

·        ¿Por qué decidiste estudiar lengua de señas?

 - “Decidí empezar lengua de señas porque no me gustaba la idea de en un futuro excluir a alguien por no saberme comunicar, resulta muy bonito y útil aprenderlo. Si en algún momento me llego a encontrar con una persona sorda podré relacionarme con ella y no generar ningún tipo de exclusión. Creo que es algo que todos deberíamos aprender ya que permite a las personas sordas acoplarse y formar parte de la sociedad”.

Testimonio de Mia Acosta:

·        ¿Por qué decidiste estudiar lengua de señas?

- “Desde que era chiquita siempre quise aprender, mi tía es sorda muda y nunca pude entablar una conversación correctamente”.

·        ¿Cómo fue tu experiencia?

- “Estaba muy nerviosa al principio, eran todos adultos, no conocía a nadie. Por suerte todos me trataron muy bien y me fui adaptando a la clase, como una materia más”.

·        ¿Fue difícil aprenderlo?

 - “No, sinceramente me sorprendió lo fácil que es aprenderlo, yo creo que debería ser una materia más que enseñen en los colegios, es algo tan fácil y además práctico que puede servirte en cualquier ámbito”.

Testimonio de Karina Sanchioni:

·        ¿Por qué decidiste estudiar lengua de señas?

- “Cuando yo me recibí de acompañante terapéutico, Pensé en un momento, que si tenía un paciente sordo Cómo iba a poder hacerle el acompañamiento si no me iba a poder comunicar; por eso fue que estudié lengua de señas. De hecho, hace 4 años que estoy trabajando con un paciente sordo”.

·        ¿Dónde empezaste a estudiar lenguaje de señas?

- “Empecé estudiando en SEA (señas en acción) en capital, tienen hasta una aplicación para personas sordas, después cambiaron el día de cursada y por cuestiones laborales dejé. Al tiempito conocí una intérprete que había mudado a Monte, ella daba clases de lengua de señas así que continúe con ella estudiando 6 meses, después ya no dió más. Al otro año conocí al profesor que estoy yendo ahora, ya voy por el quinto nivel y último. Acá en Monte, hay un profesor sordo que viene desde Brandsen”.

·        ¿A qué edad se puede comenzar?

- “No hay un límite de edades (aunque todavía no tienen clases para niños pequeños, es adolescentes, a partir de 12 años, y adultos) el curso esta abiertos para todos (también ayudan y dan clases a personas sordas o con alguna discapacidad)”.

Al final de la entrevista, le pedimos que nos recomiende un lugar de Monte, donde se pueda tomar clases.

 

Lugar: Eva Perón 525 esquina rojas

Cursos: 1er nivel los días Miércoles de 17:00 hs a 19:00 hs

y de 19:00 hs a 21:00 hs

Sábados de 10:00 hs a 12:00 hs.

De 4to y 5to nivel, los viernes.

 

·        A continuación, adjuntamos las letras de su dactilológico:


Comentarios

Entradas populares