Hablemos sobre AUTISMO
Autores:
Juan Cruz Andrade, Fausto Etcheto, Bautista Oliva, Martina Visentin, Jaime
Sojo, Valentino Sanguinetti, Sofia Elduayen, Máximo Muniagurri.
¿Qué es el autismo?
El trastorno del espectro autista es una afección
relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una
persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la
interacción social y la comunicación.
¿Qué tipos de autismos hay?
Hay 5 tipos de autismo:
-
Autismo.
-
Síndrome de Rett.
El síndrome de Rett es un trastorno
genético neurológico y del desarrollo poco frecuente que afecta la forma en que
se desarrolla el cerebro y causa una perdida progresiva de las habilidades
motoras y del habla,
-
Síndrome de Asperger
Este
síndrome afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. Las
personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social
inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.
-
Trastorno desintegrado
infantil o síndrome de Heller
Es
un trastorno del desarrollo generalizado, poco frecuente, que implica una
alteración de la capacidad del desarrollo del lenguaje, capacidades cognitivas
y conductuales.
-
Trastorno generalizado del
desarrollo no especificado
Es
una alteración grave y generalizada de varias áreas del desarrollo, habilidades
para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y
actividades.
Grados de autismo:
Hay tres grados de
autismo, grado 1, grado 2 y grado 3.
Entrevista a una
madre que tiene un hijo autista:
A esta madre le
hicimos las siguientes tres preguntas:
Pregunta 1.
¿Cómo es vivir
día a día con una persona con autismo?
Vivir con una persona
que tiene autismo es una caja llena de sorpresas, en el cual dependes de como
ellos estén en ese momento. Tener organizado ese día y que ellos mantengan su
rutina, que no tengan muchos imprevistos (porque cuanto mas sepan ellos lo que
va a pasar mejor van a estar) y como cualquier otra persona darles mucho amor.
Pregunta 2.
¿Qué terapias
hace?
Manu hace dos veces
por semana musicoterapia, ahí trabaja con música y todo lo que es juegos,
trabaja con las emociones, los límites, a sociabilizar, las ansiedades y sus
estados de ánimo.
Después hace una vez
por semana fonoaudióloga. Y psicomotricidad dos veces por semana acá trabaja
todo lo que esta relacionado con su cuerpo y entorno, haces muchos trabajos
físicos, también mucha motricidad fina (desde dibujar, como agarrar los
cubiertos, cortar con tijeras, etc).
Además, con mi marido
hacemos terapia a orientación de padres, es un espacio en el cual le contamos a
la terapeuta como lo vemos a Manu, como estamos nosotros, como manejar nuestras
emociones y como organizarnos como familia. También Manu tiene integración
escolar (maestra integradora).
Pregunta 3.
¿Cómo o que
podemos hacer para relacionarnos mejor con una persona autista?
Lo que tiene que
hacer uno es darles ese espacio o tiempo, no llenarlos de información, no
hablarle un montón, sino que darles mensajes cortos y claros. Si le decís algo darle
su tiempo para que lo procese, hablarles pausado. Que ellos vean que vos estas
tranquilo, eso también ayuda bastante porque ellos son muy perceptivos perciben
absolutamente todo.
ALGO IMPORTANTE
Otra cosa importante
es armar un buen equipo de trabajo, primero a nivel familiar: padres, tíos,
etc. Estar todos comunicados entre todos, que cada uno pueda saber como esta
esa persona. Además, un buen equipo de trabajo con los terapeutas, neurólogo,
con el colegio, etc. Que entre ellos estén siempre comunicados. Además, hace
mucho más fácil la tarea a los padres, cualquier duda o cosa que este pasando
en ese momento, si todos responden a tiempo y están todos al tanto es mucho más
fácil.
Esta investigación nos sirvió para
informarnos un poco mas sobre este tema, y nosotros creemos que debemos
naturalizarlo mucho más y que debemos poder relacionarnos con ellos y no
excluirlos de nada.
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