Prof. Eduardo Gaillastegui: “Educación física es una materia que de por sí tiene contacto, y en la que la parte presencial es fundamental”


 

Autores: Justina Bernárdez, Joaquina Palacios, Liz Sanabria, Alan Feíto  

Luego del receso invernal, se comenzó una nueva etapa escolar, acompañada del regreso de todas las materias a la presencialidad, exceptuando computación.

Entre las materias que debían ser virtuales, estaba uno de las más difíciles de llevar a cabo: educación física. Pero a partir de ahora todo será diferente.

Realizamos algunas preguntas al profesor Eduardo Gaillastegui, quien se encuentra a cargo de las materias de educación física en algunos cursos del colegio Sagrado Corazón de Jesús, para que nos cuente su experiencia sobre cómo fue volver a la presencialidad después de tanto tiempo.

¿Cómo fue dar la materia de forma virtual?

Educación física es una materia que de por sí tiene contacto, y en la que la parte presencial es fundamental. 

Pero a partir de la pandemia todo esto tuvo que cambiar: educación física debería ser virtual. Para lograrlo se tuvieron en cuenta tres aspectos: la salud, el aprendizaje de los contenidos y la utilización de juegos como una herramienta de enseñanza de valores.

Se trabajó con diferentes recursos como cuadernillos, juegos y actividades vía zoom, campamentos virtuales, etc.

Lo que en un principio considerábamos imposible de a poco se fue convirtiendo en algo más fácil, más cotidiano.  

Fue, sin duda, una experiencia que nos permitió acercarnos más a la tecnología que disponemos.

 ¿Qué se siente volver a dar educación física de forma presencial? ¿Crees que de esta forma es más fácil?

Dar educación física de forma presencial es un paso para acercarnos más a la antigua normalidad. Aunque se sigue trabajando con burbujas, semanas presenciales y virtuales, y con protocolos, el paso es muy positivo ya que podemos trabajar de mejor manera.

En esta materia, dar de forma presencial es más fácil pero también ahora encontramos nuevos caminos que podemos aprovechar.

Volverse a adaptar fue fácil porque era la parte ya conocida e incluso ahora, es posible trabajar más detalladamente gracias a los grupos reducidos. 

¿Cómo se evaluará?

Las evaluaciones se basan en la normativa de la dirección general de cultura y educación.

En la presencialidad, todavía nada fue resuelto, pero se estima que será cualitativa; es decir, a base de una evaluación más similar a lo que hacíamos antes. Se tendrá en cuenta como cada alumno ha evolucionado, como trabajan, entre otros.

Protocolo para cuidarnos entre todos:  

Uso de barbijo antes y después de la hora de Educación física.

Cada uno deberá llevarse una botella de agua individual (no se podrá compartir).

El uso del uniforme del colegio y respetar el horario asignado.

El distanciamiento social.


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