Los desafíos de enseñar matemáticas en cuarentena: Entrevista a la profesora de Matemáticas, Dolores Persi.
Autores: Palavecino Laurentina, Batista Nicolás, Agustini Delfina.
¿Cómo surgió tu interés por las matemáticas?
Matemáticas siempre fue una materia fácil en el
secundario para mí. Cuando tuve que decidir que estudiar en el lugar donde yo
vivía no estaba la carrera que me gustaba (arquitectura) y económicamente no
estaba en condiciones de viajar para estudiar, por lo tanto tuve que estudiar
una carrera que se dictara en el Instituto superior de mi pueblo. Podía elegir
entre Historia, Matemática o Física. Elegí Matemática.
Hoy en día no me imagino estudiando otra cosa que no sea matemática.
¿Fue difícil adaptarte a enseñar matemática en tiempos de pandemia?
Al principio sí, porque trabajo en 4 escuelas con
realidades muy diferentes. Una de ellas es una escuela de campo y la mayoría de
los alumnos no tienen señal. Además tuve que buscar distintas estrategias para
que los alumnos puedan tener las explicaciones necesarias para comprender un
contenido ya que no es una materia teórica.
¿Qué recursos utilizaste para enseñar en estos tiempos?
Utilice varios recursos:
Grupos de Whatsapp donde envió videos
de no más de 2 minutos con explicaciones para que los chicos puedan
reproducirlos.
Clases por zoom (utilizo una pizarra
para poder explicar los ejercicios)
Video llamadas con alumnos que no
tienen conectividad
Dejo las actividades para imprimir en
distintas librerías y kioscos o suelo dejar fotocopias de las actividades en la
escuela para que los alumnos las puedan retirar. En algunos casos e tenido que
alcanzar las actividades a la casa del alumno/a.
En esta última etapa también cito de
a 3 alumnos, al colegio para poder orientarlos en la materia durante 20
minutos. Esto es para aquellos que están atrasados en la entrega de
actividades.
En un caso especifico con un alumno
del campo, con una llamada telefónica le explique todo un tema. El alumno solo
tenía un celular antiguo que podía recibir llamadas.
¿En qué te basas para organizar el contenido de una clase?
Primero
con los demás profesores de la escuela nos ponemos de acuerdo para seleccionar
los contenidos a dar en la virtualidad; además de tener que guiarnos con los
contenidos priorizados que envían desde el Ministerio de Educación. Luego
cuando organizo cada una de las clases trato de que a los alumnos les quede
claro lo importante del contenido a adquirir, ya sea a través de las
explicaciones o de las actividades a realizar.
Fuente: Google.com
Comentarios
Publicar un comentario