Los desafíos de enseñar matemáticas en cuarentena: Entrevista a la profesora de Matemáticas, Dolores Persi.




Autores: Palavecino Laurentina, Batista Nicolás, Agustini Delfina.

¿Cómo surgió tu interés por las matemáticas?


Matemáticas siempre fue una materia fácil en el secundario para mí. Cuando tuve que decidir que estudiar en el lugar donde yo vivía no estaba la carrera que me gustaba (arquitectura) y económicamente no estaba en condiciones de viajar para estudiar, por lo tanto tuve que estudiar una carrera que se dictara en el Instituto superior de mi pueblo. Podía elegir entre Historia, Matemática o Física. Elegí Matemática.
Hoy en día no me imagino estudiando otra cosa que no sea matemática.

¿Fue difícil adaptarte a enseñar matemática en tiempos de pandemia?


Al principio sí, porque trabajo en 4 escuelas con realidades muy diferentes. Una de ellas es una escuela de campo y la mayoría de los alumnos no tienen señal. Además tuve que buscar distintas estrategias para que los alumnos puedan tener las explicaciones necesarias para comprender un contenido ya que no es una materia teórica.
  

¿Qué recursos utilizaste para enseñar en estos tiempos?


    Utilice varios recursos:
    Grupos de Whatsapp donde envió videos de no más de 2 minutos con explicaciones para que los chicos puedan reproducirlos.
    Clases por zoom (utilizo una pizarra para poder explicar los ejercicios)
    Video llamadas con alumnos que no tienen conectividad
    Dejo las actividades para imprimir en distintas librerías y kioscos o suelo dejar fotocopias de las actividades en la escuela para que los alumnos las puedan retirar. En algunos casos e tenido que alcanzar las actividades a la casa del alumno/a.
     En esta última etapa también cito de a 3 alumnos, al colegio para poder orientarlos en la materia durante 20 minutos. Esto es para aquellos que están atrasados en la entrega de actividades.
    En un caso especifico con un alumno del campo, con una llamada telefónica le explique todo un tema. El alumno solo tenía un celular antiguo que podía recibir llamadas.

¿En qué te basas para organizar el contenido de una clase?

Primero con los demás profesores de la escuela nos ponemos de acuerdo para seleccionar los contenidos a dar en la virtualidad; además de tener que guiarnos con los contenidos priorizados que envían desde el Ministerio de Educación. Luego cuando organizo cada una de las clases trato de que a los alumnos les quede claro lo importante del contenido a adquirir, ya sea a través de las explicaciones o de las actividades a realizar.


Fuente: Google.com

Comentarios

Entradas populares