El efecto de la pandemia en los adolecentes

 




Autores: Catalina Meneses, Santino Papa, Santino Soubelet, Francesca Villani y Ambar Irañeta

En esta nota, entrevistaremos a jóvenes de entre 11 y 17 años de edad, donde expresaron como enfrentaron los primeros meses de la pandemia, y en que los afecto el día de hoy.

Para comenzar, hicimos una serie de preguntas a modo de guía:

 

  • ¿Cuál fue tu reacción al enterarte del inicio de la pandemia?
  • Al pasar los meses; ¿Cómo lo sobrellevaste en lo personal? ¿y en lo social?
  • ¿Qué cambios notaste en tu personalidad cuando volviste a tener contacto con la sociedad?

 

Estas fueron algunas de sus respuestas

v  “Mi reacción al enterarme de esta pandemia fue un poco de sorpresa y shock, ya que nunca antes había vivido esto. Por lo cual me asuste mucho y los primeros días fue muy difícil adaptarme; al paso de los meses en lo personal trataba de distraerme con diversas actividades, y en lo social, como todos, hacia muchas videollamadas para mantener el contacto. Y yo siento que no note mucho cambio en la personalidad a la hora de interactuar con los demás”

v  “Al principio era un poco extraño, no sabia como iba a seguir la cosa. Como íbamos a hacer las tareas, sobrevivir en casa. Yo considero que afecto de forma diferente a los adultos que a los adolescentes/niños. Nosotros somos más sociables, salimos más, queremos estar con nuestros amigos, hacemos miles de actividades y esto a cambiado radicalmente”

v  “Un poco de shock hay. Yo entiendo que habrá gente que esto le haya venido bien, al parar, respirar y descansar un poco; a otra gente le afecto más, lo que necesitan es moverse, estar afuera, salir, hacer deporte y ahora no puede”

v  “Pensaba que dos semanas encerrados no iba a ser nada pero con el paso de los días, y como veía que agregaban más días me empezó a dar miedo. Al principio lo llevé bastante bien; en lo personal, tuve varios meses de ansiedad y en lo social, a veces hacia video llamada con mis amigas para verlas un rato y charlar. No note ningún cambio, pero si fue un poco raro ya que me había acostumbrado a estar encerrada y solo ver a mi familia”

v  “Yo me lo tome bien, y como un descanso, pero después se fue alargando y no me gustaba estar tanto encerrado; pero creo que lo lleve bien, me fui acostumbrando a hacer mas cosas en mi casa, y hacer videollamada con las demás personas. Creo que no cambio mucho mi personalidad”

v  “En lo personal, lo llevaba bien, aunque me daba un poco de miedo salir a la calle, en lo social, no cambie mucho porque estaba con mis amigos, hablando por teléfono”

 

También le realizamos una entrevista a una psicóloga, para que nos de su opinión profesional, respecto del tema.

1.       ¿Qué cambios viste en tus pacientes con el inicio de la pandemia?

v  “Desde el inicio de la pandemia se han incrementado las consultas de pacientes por estados de ansiedad, temor, preocupación, estrés y angustia. Particularmente en el caso de pacientes jóvenes o adolescentes los síntomas mas observados fueron: dificultad para mantener las rutinas de alimentación y sueño, de trabajo escolar en el hogar, miedo a la soledad, cambios de humor repentino, irritabilidad, enojo, angustia e incertidumbre”

2.       ¿Crees que afecto mayormente a los adolescentes? ¿Por qué?

v  “La pandemia nos afecta a todos y el impacto que ella tiene y ha tenido en nuestras vidas ha sido muy diverso. Como profesional de la salud mental he notado que los jóvenes y adolescentes han sido un grupo etario afectados especialmente por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El encuentro con los pares y la socialización fuera del hogar es una parte fundamental de la construcción identitaria de los jóvenes y es en este aspecto donde se ha visto el quiebre: aislados en una época de la vida que los impulsa a salir y a encontrarse con otros, modificando profundamente sus estilos de vida, que es uno de los determinantes de la salud”

3.       ¿Te llevaste una sorpresa al notar que la mayoría de las personas se inclino para un lado traumático y depresivo?

v  “No fue sorpresivo que la situación sanitaria por el covid-19 evidenciara la aparición de síntomas depresivo. Los hechos traumáticos suelen provocar la aparición de bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, ira, agotamiento emocional y estrés, constituyendo así una respuesta usual a este tipo de situaciones”

4.       ¿Cuáles son las alternativas que podrían ayudarnos a enfrentar este hecho?

Algunas recomendaciones:

Ø  “Entender que las recciones emocionales disfóricas (ansiedad, preocupación, desesperanza, incertidumbre, irritabilidad, etc.) entran dentro de lo esperable en una situación de pandemia y confinamiento, y que en general son transitorias. Solo si son demasiado intensas, perduran demasiados días, o interfieren con el funcionamiento diario a nivel laboral, familiar, etc., quizá requieran de ayuda profesional”

Ø  Mantener el contacto con personas queridas, mejor si, para ello, se utilizan medios que permiten una comunicación cara a cara (videollamada, por ejemplo).

Ø  Mantener rutinas en la medida de lo posibles y establecer otras nuevas puede ayudar a la regulación emocional y la protección de la salud manteniendo hábitos de consumo y conductas saludables.

Ø  Mantenerse activo mentalmente y físicamente como estrategia para regular las emociones y el cuerpo.

Ø  En cuanto a los niños y adolescentes, me parece muy importante escuchar si se sientes solos, preocupados o tienen miedos.

Ø  Validar la tristeza y la frustración, reconocer las perdidas, escucharlos con empatía y reconocer sus pensamientos, sentimientos y emociones, además de ayudarlos o promover que los exploren y comuniquen.

                   Lic. Sol Zuzulich

 

Para finalizar, les brindamos un reporte realizado por UNICEF:


Comentarios

Entradas populares