Egresados Durante la Pandemia: Entrevistas a alumnos de las Promociones 2019-2020, directivos y preceptoras

 


Autores: Lucas Casiva, Bautista Oliva, Valentina Santucho, Joaquín Mircoli, Agustín Ferrando

Egresados 2019:

Franco Casiva: Mi experiencia como egresado 2019 fue la verdad increíble, es un año muy emotivo y muy diferente al resto de los años de secundaria, en sentido de relaciones uno forma un vinculo con sus compañeros que no se crean en los años anteriores, tampoco el vinculo que se hace con los profesores. Es un ambiente mucho más lindo sabiendo que pasan los días y es el último año. La última vez que estamos en el colegio como alumnos, la verdad que para mí fue increíble sabiendo cómo esta todo ahora, yo creo que fuimos los egresados 2019 unos afortunados, en haber podido vivirlo como lo vivimos viendo que ahora estamos en una situación complicada.

Baltazar Rizzoli: Ya que es el último año y sabes que nunca más vas a repetir esa experiencia, lo disfrutas al máximo en todos los sentidos. Te empezas a llevar mejor con tus compañeros y profesores, que en el último año se vuelven muy copados, y después nada, es un lindo recuerdo lleno de anécdotas y momentos que no se vuelven a vivir.

Sabrina Santucho: Fue una experiencia muy linda, la extraño un poco, fue raro desacostumbrarse a la rutina de la secundaria, pero ahora puedo dedicarle más tiempo a algo que me guste a mí y no tener que estar estudiando algo que quizás no me guste.

Fue un momento muy emotivo porque se terminaba una etapa que no íbamos a volver a tener, todos nos separaríamos para seguir nuestros futuros y quizás no volveríamos a vernos. Eso me asustó al principio porque al estar acostumbrada tanto tiempo a las mismas personas y no verlas más era algo extraño y tener que empezar todo de nuevo, aunque diferente era aterrador, pero al mismo tiempo estaba emocionaba por lo que me deparaba mi futuro, ya podría empezar tranquila y sola esa nueva etapa que me esperaba.

Bariloche, fue un viaje hermoso, fue lindo por primera vez ver la nieve, ir a todas esas excursiones y boliches diferentes, ver la convivencia en el hotel con mis amigas, compañeros y más estudiantes de Argentina, salir a recorrer el centro cerca del hotel y divertirme con mis compañeros en un viaje único: fue una experiencia hermosa.

La cuarentena fue complicada porque creo que la mayoría que iba a empezar una carrera, por primera vez, esperaba la experiencia de la universidad completa, pero por las circunstancias que estamos viviendo tengo siempre clases virtuales, y es un poco más fácil a veces. Aunque es feo no poder tener a la otra persona para poder hablar y preguntarle algunas cosas. El manejarnos por una pantalla a veces es estresante, pero de a poco me fui acostumbrando, tanto en la universidad como en mi vida cotidiana, tratando de organizarme con esta nueva normalidad. Espero que termine la pandemia para poder ir presencialmente a mis clases y poder ver a mis amigas y familiares como antes.

Todo era mucho más lindo, ver a mis amigas todos los días, además de que con mi grupo de compañeros nos conocíamos desde chicos y era más cómodo relacionarme con ellos. También el poder tener más contacto con los profesores y preceptoras, que estaban siempre y no variaban mucho, era todo más tranquilo. Extraño las semanas del estudiante, mi grupo que siempre quería ganar y aunque a veces terminábamos haciendo cualquier cosa menos lo pedido, éramos muy indecisos, nos divertimos un montón. Y el tiempo en el recreo y aula cuando no teníamos pruebas, estar todos tranquilos en nuestro mundo me gustaba mucho.

 

Egresada 2020:

Pilar Risso: Bueno mi último año no fue como yo lo esperaba, llegué con la expectativa de que iba a ser un año inolvidable con todos mis amigos, toda la secundaria esperé irme a Bariloche (que con mucho esfuerzo pagaron mis papás) y tener una fiesta de egresados como se hace todos los años. Con mi curso habíamos organizado muchas cosas, nos hicimos camperas, alquilamos un salón para la fiesta, etc. Pero no pudimos hacer nada, la verdad que eso fue muy desilusionante para nosotros.

Me da pena pensar que esas cosas no se vuelven a repetir en la vida, era solo ese año, pero bueno tampoco es el fin del mundo. Con la mayoría de mis compañeros nos seguimos llevando muy bien, y espero que algún día podamos ir a Bariloche.


Experiencia de algunas Autoridades en ambos años:

Griselda Espina (preceptora): El trabajo es muy diferente del de antes de la pandemia, porque tenías contacto con los compañeros de trabajo y también porque cumplís un horario dentro de la escuela, lo más triste del trabajo de la pandemia es muy diferente. Por qué no podes compartir nada, el no ir a la escuela, a hacer nuestras actividades trabajamos en casa todo el día, no hay horarios, estas con el celular todo el día, costó mucho al principio, tuve que aprender muchas cosas, me costó, son muchas horas sentada y es el contacto lo que más extraño.

 

Sandra Benitez (Directora): En el 2019 tuvimos que ir siempre al colegio de forma presencial si era turno mañana o turno tarde o si habían contraturnos, compartíamos una misa todos juntos el primer viernes de cada mes, podíamos saludarnos con un beso, un abrazo, etc. Nos veíamos a diario con las familias, los alumnos, teníamos entrevistas en el colegio cuando había una consulta o había alguna situación, entrevistas con las familias, alumnos, podíamos solucionarlas o charlarlas frente a frente en dirección, podíamos realizar los diferentes actos de Efemérides de nuestro país, se organizaba un acto distinto con cada curso. Realizábamos actividades como la Semana del Estudiante, realizábamos juegos. Al vernos todos los días sabíamos como estaba el alumno, su familia día a día. Entregábamos boletines, hacíamos evaluaciones orales, escritas, de distintas maneras dentro del colegio. Y a veces usábamos el celular con la aprobación del profesor para uso pedagógico.

En 2020 llego desgraciadamente la pandemia que invadió a todo el mundo obviamente incluyendo a nuestra Ciudad, a Monte. Todo esto dio un vuelco terrible, empezamos las clases con normalidad hasta que nos llego la noticia desde Inspección, quien nos indica todas las acciones, que las clases deberán interrumpirse, que deberán ser virtuales. Todos tuvimos que aprender, familias, profesores, alumnos, testigos, tuvimos que aprender a usar las distintas redes sociales, programas, o plataformas. Ahora estamos acostumbrados a los encuentros de Zoom, pero por Marzo del 2020 no sabíamos de que se trataba este programa, o lo habíamos escuchado por allá a lo lejos.

2020 fue un año de muchísimos aprendizajes, como tecnológicos, aprender a cuidarnos en la sociedad, y a cuidar al otro cuando salimos a comprar productos esenciales para todos, por ejemplo.

Y en el colegio no pudimos dar un boletín con nota numérica, sino que se explicaba el desempeño del alumno en cada cuatrimestre.

Fotografía, fuente: Centro de Documentación Europea

Comentarios

Entradas populares